sábado, 28 de febrero de 2009

Blue Nile

Banda de folk-pop formada en 1981 en Glasgow. Tres amigos licenciados en la universidad local Paul Buchanan (cantante ycompositor), Robert Bell (bajista) y Paul Joseph Moore (teclista) decidieron poner nombre a la banda en honor al libro de Alan Moorehead y pronto grabaron su primer single “I Love This Life”. En 1984 firmaron con Linn Products y editaron su álbum de debut “A Walk Across the Rooftops”. Su popularidad aumentó con la edición del LP “Hats” en 1989, que ocupó los Top 20 británicos. Su tercer álbum, “Peace at Last”, fue editado en 1996.
Dos canciones increibles para recordar y poder soñar, esencias mas que tristes y melancolicas en esta decada de los ochentas.

viernes, 27 de febrero de 2009

Yes

Una de las bandas pioneras del rock progresivo, formada en 1968. Influidos en sus inicios por bandas precursoras del rock más experimental como The Beatles; The Who y The Moody Blues; más el estilo melódico Everly Brothers; y los multifaceticos Crosby, Stills & Nash (and Young). Rápidamente evolucionarían a un estilo propio, caracterizado por complejas y recargadas armonías, tomando diversos elementos del Jazz, de la música clásica, junto con sus melódicas canciones y un enigmático contenido onírico y poético.

Más duros y menos dramáticos que Genesis y menos electrónicos que los entonces psicodélicos Pink Floyd, el rock de Yes marcaría la historia de tales clásicos como Fragile, Close to the Edge y Tales from Topographic Oceans.

La cancion Heart of the sunrise me atrevo a decir que problamente sea una de las mas grandes de la historia del rock, aki teneis la muestra.....

Talk Talk



Such a shame
to believe in escape
a life on every face and
that's a change

Till I'm finally left
with the eight.
Tell me to relax
Ijust stare
maybe I don't know if

I should change
A feeling that we share.

It's a shame
such a shame
number me with rage.
It's a shame
such a shame
number me in haste.
Such a shame
this eagerness to change
it's a shame.

The dice beside my fate
and that's a shame in
these trembling hands.
My faith tells me to
react I don't care

Maybe it's unkind if I
should change a feeling
that we share.

It's a shame
such a shame
number me with rage. . . .

Tell me to relax
I just stare
maybe I donY know
If I should change a
feeling that we share.

It's a shame
such a shame
number me with rage. . . .

Such a shame write across my name.
Such a shame this
eagerness to change.

Esta banda inglesa nacio en 1981 en Londres, y disuelta en 1991. En el comienzo de su carrera el grupo fue encasillado dentro del estilo denominado synth pop, y logró grandes éxitos comerciales con singles como "Today", "It's My Life", "Such A Shame" y "Living in Another World". Sin embargo, el grupo se movió en una dirección más experimental, y sus últimos álbumes son considerados por la crítica como precursores del post-rock. A pesar de que los críticos recibieron favorablemente a los últimos álbumes de la banda, los mismos tuvieron poco éxito en el mercado, lo que contribuyó a una disputa entre la banda y el sello EMI.

Los integrantes del grupo fueron el cantante y multi-instrumentista Mark Hollis, el baterista Lee Harris, el bajista Paul Webb y el teclista Simon Brenner. El productor Tim Friese-Greene tuvo un rol importante en la evolución artística del grupo, además de tocar varios instrumentos y colaborar en la composición.

Roxy music

Roxy Music es un grupo de rock surgido en la primera mitad de los años 1970 que representa el movimiento glam rock en todo su caótico y ambiguo poder. La música de Roxy Music constituye una bizarra mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll que se vio enriquecida por la teatral actividad de su vocalista Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música actual: Brian Eno.
Otro videoclip bizarro de la epoca pero esta vez con Baladed de cierre para la noche, y empecemos a cantar....
More than this,
there is nothing
more than this - tell me one thing
more than this - there is nothing

miércoles, 25 de febrero de 2009

Inmaculate fools

Inmaculte Fools es un grupo de pop-folk enterrado bajo arena de olvido. Creados en 1984, y disueltos a finales de los 90, hoy ni se sabe de ellos... ni se habla de ellos.Kevin Weatherill, en su día, cantante, líder y compositor, lleva diez años recorriendo mundo con un repertorio blues que incluye algún hit del grupo británico pero...parace imposible una reunión con su hermano Paul, el otro eje de Immaculate Fools. Kevin vive en Gales y tiene como segunda casa Zamora, donde ha producido el debut de un grupo local llamado Theblurain.

Uno de los muchos grupos de los 80 tas donde en sus videoclips lograban captar la atencion de todos, (sin duda) !!
Sorprendente aparicion estelar a los 19 segundos y en un momento la musica ya nos dice mucho mas de lo que estamos viendo.

Triana

Triana es un grupo musical español de rock progresivo de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).

El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson.

Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock progresivo español: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.

En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema ¡Ya está bien!).

finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.



Triana

The Smiths - This Charming Man

La banda fue fundada en 1982 por dos jóvenes de Manchester, Johnny Marr y Steven Patrick Morrissey. Marr estaba buscando gente para formar una banda cuando unos amigos suyos le hablaron acerca de un joven que vivía cerca y que tenía un estilo particular de escribir, aunque le advirtieron que era difícil de tratar. Era Morrissey, un joven cuya vida era difícil y se refugiaba en la literatura (especialmente en Oscar Wilde, al que haría más de un homenaje en muchas de sus canciones), y ya era conocido en algunos círculos de Manchester, habiendo cantado en una banda llamada The Nosebleeds de corte punk y en la cual no encajaba por su estilo vocal y actitud en el escenario. Había intentado hacer periodismo musical pero había desistido. Es entonces cuando Marr se pone en contacto con él, iniciando una historia musical hoy mítica como una de las primeras bandas de indie rock formada en Manchester, Inglaterra en 1982. La banda disfrutó de un éxito considerable hasta su separación en 1987.

Dos de las cosas más notables del grupo fueron su polémico cantante con sus no menos polémicas letras y la música compuesta por Marr, que devolvía la guitarra al frente de la banda en una época en la que el techno pop gozaba de gran salud en las listas de éxitos inglesas. La música de la banda se nutría de influencias de rock de los 60 y 70, especialmente del rockabilly y del glam rock, estilo entre cuyas bandas representativas se hallaban algunos ídolos de Morrissey como los New York Dolls y Marc Bolan

The Smiths - There is a light that never goes out


There is a light and it never goes out

Take me out tonight
Where there's music and there's people
And they're young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one
Anymore

Take me out tonight
Because I want to see people and I
Want to see life
Driving in your car
Oh, please don't drop me home
Because it's not my home, it's their
Home, and I'm welcome no more

And if a double- decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Take me out tonight
Take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care
And in the darkened underpass
I thought Oh God, my chance has come at last
(But then a strange fear gripped me and I
Just couldn't ask)

Take me out tonight
Oh, take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one, da ...
Oh, I haven't got one

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Oh, There Is A Light And It Never Goes Out

There Is A Light And It Never Goes Out
There Is A Light And It Never Goes Out


There Is A Light And It Never Goes Out
There Is A Light And It Never Goes Out


There Is A Light And It Never Goes Out
There Is A Light And It Never Goes Out

Talking heads

Es una de las bandas más representativas de los incontrolables ochenta, mas que una fuente de inspiracion en Gran Bretaña, ellos influenciaron y siguen influenciando la música popular.

Encabezado por el músico David Byrne, la banda alcanzó los primeros lugares de las listas de ventas en gran parte de Europa y Estados Unidos.

Formada en 1974 en la ciudad de Nueva York, la banda se llamó inicialmente The Artistics, y está formada por tres miembros, David Byrne (guitarra y vocalista), Chris Frantz (batería, percusión), y Tina Weymouth (bajo y coros). Los tres fueron alumnos de la Escuela de Diseño de Rhode Island. En una entrevista, Weymouth especificó cómo el grupo eligió el nombre Talking Heads:"Un amigo encontró el nombre en la guía de televisión, que explica el término usado por los estudios de televisión para describir el busto de una persona hablando acerca de `todo contenido, nada de acción´ ".

Dicen de ellos que fueron los primeros en subirse a un escenario con ropa de calle y que, sin pretenderlo, acuñaron una pose artística que prefiguraría los inicios del “indie-rock” norteamericano de los noventa. Cuentan que en los inicios de su carrera eran puro nervio, emoción desbocada y minimalismo subliminal. Pero para cuando decidieron poner fin a su andadura (doce años después) ya habían recorrido un largo camino con paradas en el funk, la música étnica, el folklore latinoamericano y el pop melódico de guitarras. En el tiempo que separa su primer álbum de 1977 de su despedida en 1988, llegaron a convertirse en una de las bandas más respetadas y admiradas por la crítica musical de los ochenta. Aunque semejante coctelera estilística llegase a empachar en ocasiones y el carácter excesivamente auto-consciente y pretenciosamente intelectual de su música pueda suponer un lastre a la hora de juzgarles objetivamente, su indudable talento y carisma los convierte en una de esas cada vez más escasas e influyentes referencias de culto. Resulta curioso pararse a pensar que una buena parte de los grupos más innovadores, lucidos y originales de finales de los setenta son fruto de las escuelas de arte. Algo impensable a día de hoy, en vista de la precaria situación que atraviesa el sistema educativo actual. Pero es que eran otros tiempos y otras mentalidades... Imagina, querido lector, a tres ingenuos estudiantes de diseño de Rhode Island que en 1974 deciden mudarse a Nueva York con el encomiable propósito de montar un grupo de punk-rock. Se llamaban David Byrne (guitarra y voz), Tina Weymouth (bajo) y Chris Franz (batería) y juntos dieron salida a semejante torrente de creatividad que, en apenas un año, les hacía merecedores de telonear a los mismísimos Ramones en su templo del CBGB.

Con el tiempo comienzan a ser considerados como los “raritos del barrio” y despiertan la expectación suficiente en la pujante escena de la Gran Manzana como para hacer que el teclista Jerry Harrison (miembro fundador junto a Jonathan Richman de los ínclitos Modern Lovers) se proponga incorporarse definitivamente al grupo. Sire Records apuesta por ellos y les proporciona los medios necesarios para registrar su primer elepé, donde hacen gala de una extraña desviación rock hacia las melodías mutantes y los recitados excéntricos e intelectualmente violentos (presentes, sin ir más lejos, en su fundacional “Psycho Killer"). El disco se abre con "Uh-Oh, Love Comes to Town", una canción pop más bien convencional, que sorprende a los seguidores del grupo al hacer gala de un sonido cercano a las producciones “bubblegum” de finales de los sesenta

Esto fue con su segundo álbum, en 1978 More Songs About Buildings and Food con el cual la banda comenzó su larga colaboración con el productor Brian Eno, quien previamente había trabajado con Roxy Music, David Bowie y Robert Fripp. De hecho la canción de Eno de 1977 "King's Lead Hat" es un anagrama del nombre de la banda. El estilo típico de Eno congeniaba bien con las sensibilidades artísticas del grupo. Y se ganaron la confianza para explorar en una gran variedad de direcciones musicales. Sin embargo el primer "Psycho Killer" del álbum fue un éxito minoritario, fue la versión de Al Green's de More Song's "Take Me to the River" la que hizo a Talking Heads conocida por el público en general.

La experimentación continuó con [[Fear of Music]] en 1979, No dejaron de lado su parte mas inquieta y oscura donde nos muestran en el single "Life During Wartime" creó el himno "This aint's no party, this ain't no disco". Remain in Light, fuertemente influenciado por el Afro-Beat (ritmos africanos) de la banda Nigeriana Fela Kuti de quienes Eno introdujo su música en la banda, explorando poliritmos africanos, haciendo que más tarde Byrne se interesase en la música mundial. Para interpretar todos esos complejos arreglos la banda fue de gira con más miembros en el grupo ( Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Ednah Holt, Lynn Mabry y ocasionalmente con la colaboracion del tambien grandisimo Adrian Belew), primero en el Festival de Heatwave en agosto, y más tarde en sus famosos conciertos de la película Stop Making Sense .

Uno de sus momentos mas cosmicos podemos contemplarlo en el film "Stop Making Sense", ..Se abre el telón y aparece David Byrne con un radiocasette. No, no es una adivinanza. Así comienza un concierto de 1983 de los Talking heads, del que posteriormente saldría un vídeo y un disco. Sobre un vacío escenario aparece David Byrne con un radiocasette, lo deposita en el suelo y lo pone en marcha. Una música empieza a sonar y Byrne con su guitarra se empieza a agitar como si sufriera un "shock eléctrico". De uno en uno empiezan a ir incorporándose el resto de los componentes del grupo: Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison. Poco antes del final de la canción el grupo está al completo. El vídeo fue grabado por Jonathan Demme en el teatro Pantages de Hollywood y el resultado fue uno de los conciertos más memorables de la época. Hora y media de música sin ningún tipo de efectos especiales, con una realización muy sobria y perfeccionista por cada uno de los elementos del grupo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Genesis

Genesis Otra enerme banda de rock progresivo británico creada en 1967.

1970–1975

Para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew ingresan el baterista Phil Collins y el guitarrista Steve Hackett, cuya presencia contribuye a definir el sonido característico del grupo, como se aprecia en el siguiente álbum, Nursery Cryme. Comienza así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como "The Musical Box". Las composiciones tienen la complejidad de las de otras bandas de rock progresivo.

Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo lásers.

El siguiente disco de estudio, Foxtrot, confirma el estilo definido, con gran complejidad musical y literiaria y cerrado seguramente por una de las mejores composiciones de la historia del rock sinfónico: Supper's Ready considerada por algunos críticos como una de las cinco mejores canciones del rock progresivo de todos los tiempos.

Esta primera etapa se concluye con la edición de un disco en vivo, titulado Genesis Live donde se registraron algunos de los temas que conforman los discos mencionados hasta aquí. Disco ideado como agradecimiento al público alemán por su acogida en la gira realizada por Europa, debía haber salido tan solo en ese país. Sin embargo, la demanda desde otros lugares fue tan alta que finalmente se editó a nivel mundial. Una prueba del disco llegó a fabricarse como álbum doble, incluyendo el mencionado Supper's Ready. Sin embargo, el deseo de la compañía discográfica de llegar a más oyentes hizo que se modificara, eliminando dicho tema, para convertirlo en disco sencillo.

El lanzamiento del ambicioso LP doble llamado The Lamb Lies Down on Broadway a finales de 1974 marcó la última participación de Peter Gabriel en el grupo. El disco es un álbum conceptual donde Gabriel relata extraordinariamente la historia de Rael en busca de su hermano. Salvando The Carpet Crawlers, no hay en él temas que hayan logrado gran relevancia comercial, en lo cual coincide con toda la etapa Gabriel. No obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una obra bisagra para el Rock mundial, tan solo comparable con otras tales como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles , Dark Side of the Moon de Pink Floyd , In the Court of the Crimson King, de King Crimson o Tommy de The Who.

En Agosto de 1975, al terminar la gira de presentación de este disco, Gabriel anunciaría, por motivos personales, el abandono de la banda, cerrando la brillante etapa inicial, que nunca volvió en los años siguientes. Pueden considerarse de transición los dos discos siguientes, todavía con Steve Hackett en la formación, sumados al disco en vivo grabado durante las giras de presentación de los mismos, titulado Seconds Out, y que resulta verdaderamente extraordinario.

Giles Giles and Fripp

Giles, Giles and Fripp fue quizas de las mejores bandas de la década de 1960 integrada por los músicos Robert Fripp (guitarra), Michael Giles (batería) y Peter Giles (bajo). Editaron un solo álbum, The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp (Deram Records, 1968).



Robert Fripp crearía más tarde uno de los grupos mas kraks del


rock progresivo,

King Crimson.

Algunos de los temas de la banda aparecerían con nuevos arreglos, en uno de los primeros discos de King Crimson,

In the Court of the Crimson King,

espectacular, sorprendente y sobrenatural, os lo aconsejo.