miércoles, 25 de febrero de 2009

Talking heads

Es una de las bandas más representativas de los incontrolables ochenta, mas que una fuente de inspiracion en Gran Bretaña, ellos influenciaron y siguen influenciando la música popular.

Encabezado por el músico David Byrne, la banda alcanzó los primeros lugares de las listas de ventas en gran parte de Europa y Estados Unidos.

Formada en 1974 en la ciudad de Nueva York, la banda se llamó inicialmente The Artistics, y está formada por tres miembros, David Byrne (guitarra y vocalista), Chris Frantz (batería, percusión), y Tina Weymouth (bajo y coros). Los tres fueron alumnos de la Escuela de Diseño de Rhode Island. En una entrevista, Weymouth especificó cómo el grupo eligió el nombre Talking Heads:"Un amigo encontró el nombre en la guía de televisión, que explica el término usado por los estudios de televisión para describir el busto de una persona hablando acerca de `todo contenido, nada de acción´ ".

Dicen de ellos que fueron los primeros en subirse a un escenario con ropa de calle y que, sin pretenderlo, acuñaron una pose artística que prefiguraría los inicios del “indie-rock” norteamericano de los noventa. Cuentan que en los inicios de su carrera eran puro nervio, emoción desbocada y minimalismo subliminal. Pero para cuando decidieron poner fin a su andadura (doce años después) ya habían recorrido un largo camino con paradas en el funk, la música étnica, el folklore latinoamericano y el pop melódico de guitarras. En el tiempo que separa su primer álbum de 1977 de su despedida en 1988, llegaron a convertirse en una de las bandas más respetadas y admiradas por la crítica musical de los ochenta. Aunque semejante coctelera estilística llegase a empachar en ocasiones y el carácter excesivamente auto-consciente y pretenciosamente intelectual de su música pueda suponer un lastre a la hora de juzgarles objetivamente, su indudable talento y carisma los convierte en una de esas cada vez más escasas e influyentes referencias de culto. Resulta curioso pararse a pensar que una buena parte de los grupos más innovadores, lucidos y originales de finales de los setenta son fruto de las escuelas de arte. Algo impensable a día de hoy, en vista de la precaria situación que atraviesa el sistema educativo actual. Pero es que eran otros tiempos y otras mentalidades... Imagina, querido lector, a tres ingenuos estudiantes de diseño de Rhode Island que en 1974 deciden mudarse a Nueva York con el encomiable propósito de montar un grupo de punk-rock. Se llamaban David Byrne (guitarra y voz), Tina Weymouth (bajo) y Chris Franz (batería) y juntos dieron salida a semejante torrente de creatividad que, en apenas un año, les hacía merecedores de telonear a los mismísimos Ramones en su templo del CBGB.

Con el tiempo comienzan a ser considerados como los “raritos del barrio” y despiertan la expectación suficiente en la pujante escena de la Gran Manzana como para hacer que el teclista Jerry Harrison (miembro fundador junto a Jonathan Richman de los ínclitos Modern Lovers) se proponga incorporarse definitivamente al grupo. Sire Records apuesta por ellos y les proporciona los medios necesarios para registrar su primer elepé, donde hacen gala de una extraña desviación rock hacia las melodías mutantes y los recitados excéntricos e intelectualmente violentos (presentes, sin ir más lejos, en su fundacional “Psycho Killer"). El disco se abre con "Uh-Oh, Love Comes to Town", una canción pop más bien convencional, que sorprende a los seguidores del grupo al hacer gala de un sonido cercano a las producciones “bubblegum” de finales de los sesenta

Esto fue con su segundo álbum, en 1978 More Songs About Buildings and Food con el cual la banda comenzó su larga colaboración con el productor Brian Eno, quien previamente había trabajado con Roxy Music, David Bowie y Robert Fripp. De hecho la canción de Eno de 1977 "King's Lead Hat" es un anagrama del nombre de la banda. El estilo típico de Eno congeniaba bien con las sensibilidades artísticas del grupo. Y se ganaron la confianza para explorar en una gran variedad de direcciones musicales. Sin embargo el primer "Psycho Killer" del álbum fue un éxito minoritario, fue la versión de Al Green's de More Song's "Take Me to the River" la que hizo a Talking Heads conocida por el público en general.

La experimentación continuó con [[Fear of Music]] en 1979, No dejaron de lado su parte mas inquieta y oscura donde nos muestran en el single "Life During Wartime" creó el himno "This aint's no party, this ain't no disco". Remain in Light, fuertemente influenciado por el Afro-Beat (ritmos africanos) de la banda Nigeriana Fela Kuti de quienes Eno introdujo su música en la banda, explorando poliritmos africanos, haciendo que más tarde Byrne se interesase en la música mundial. Para interpretar todos esos complejos arreglos la banda fue de gira con más miembros en el grupo ( Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Ednah Holt, Lynn Mabry y ocasionalmente con la colaboracion del tambien grandisimo Adrian Belew), primero en el Festival de Heatwave en agosto, y más tarde en sus famosos conciertos de la película Stop Making Sense .

Uno de sus momentos mas cosmicos podemos contemplarlo en el film "Stop Making Sense", ..Se abre el telón y aparece David Byrne con un radiocasette. No, no es una adivinanza. Así comienza un concierto de 1983 de los Talking heads, del que posteriormente saldría un vídeo y un disco. Sobre un vacío escenario aparece David Byrne con un radiocasette, lo deposita en el suelo y lo pone en marcha. Una música empieza a sonar y Byrne con su guitarra se empieza a agitar como si sufriera un "shock eléctrico". De uno en uno empiezan a ir incorporándose el resto de los componentes del grupo: Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison. Poco antes del final de la canción el grupo está al completo. El vídeo fue grabado por Jonathan Demme en el teatro Pantages de Hollywood y el resultado fue uno de los conciertos más memorables de la época. Hora y media de música sin ningún tipo de efectos especiales, con una realización muy sobria y perfeccionista por cada uno de los elementos del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario