domingo, 22 de marzo de 2009

El imparable James Brown

Nació el 3 de mayo de 1933, en una granja en Barnwell, Carolina del Sur y murió el 25 de diciembre del año 2006 en Atlanta, Georgia, a la edad de 73 años. Proviene de una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligó a desempeñar desde la adolescencia todo tipo de trabajos. Abandonado por su madre, Brown creció con su padre, un trabajador itinerante, hasta que terminó en Augusta (Georgia), donde una tía regentaba una fonda que también funcionaba como timba y prostíbulo. Sin apenas educación, el niño Brown procuró ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodón y robando piezas de coches.En 1953 ingresó en el grupo de gospel The Starlighters. Con él en el grupo fueron transformándose desde el gospel al R&B. Tiempo después el nombre del grupo pasó a ser The Famous Flames. En 1955 publicaron el single "Please, Please, Please". En 1958 se lanza el primer número uno de James Brown, "Try me" y "It's a man's, man's, man's world", . El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto el teatro Apollo de Nueva York como nombre "Live at The Apollo".

Voz insaciable, cúsmica e inalcanzable, siempre acompañada de los mejores músicos, irrepetible y mas ahora.



A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como "I´ll Go Crazy", "Thing" y "Prisioner of Love". Ya consolidado como una de las más brillantes estrellas del Soul, no fue sino hasta 1965 cuando con "Papa´s Got A Brand New Bag" hace algo realmente original. La resaltación del ritmo sobre la melodía, compases en síncopa, entrecortadas guitarras rasgueando se hicieron notar en esta composición y también en "Cold Sweat" de 1967; dando a conocer masivamente el concepto del Funk, ya premonizado por los trabajos sincopados de bateristas oriundos de Nueva Orleans tales como Cornelius 'Tenoo' Coleman (para Fats Domino), Earl Palmer (que tocó para uno de sus ídolos y máximas influencias, Little Richard y Joseph 'Smokey' Johnson quien tocó en el mas claro antecedente funky pre-Brown, el tema "Trick Bag" de 1961.

El Funk fue una verdadera bocanada de aire fresco frente a la dulzona música para gente de color de entonces (doo wop y el estilo Motown), y además de un rescate de la herencia de la acidez urbana del Jazz y la poliritmia de los Ritmos Afrocubanos.




Sin poderlo evitar otro clásico para las masas, pongámonos en pie y la trompeta nos dará la señal de salida, quizás habrá alguien que nos pueda guiar en el este largo camino.

Mas que increíble este imparable James Brown se marca un solo con el instrumento mas puro jamás creado, todo partir de los 2 minutos y 48 segundos donde si cerráramos los ojos por algunos momentos, la percepción de saber si de una mujer o un hombre puede tratarse puede ser mas que confusa, cosas mágicas que a veces ocurren y en este caso el es la muestra.

También lucho por muchos y aunque a veces padeciera por ello siempre volvía a levantarse para seguir luchando, sobretodo para demostrar que aunque se sea un chico o una chica de la calle uno/a siempre puede ser lo que quiera ser, pero para ello hay que trabajarlo.



This is a man's world, this is a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl

You see, man made the cars to take us over the road
Man made the train to carry the heavy load
Man made electro light to take us out of the dark
Man made the boat for the water, like Noah made the ark

This is a man's, man's, man's world
But it wouldn't be nothing, nothing without a woman or a girl

Man thinks about a little baby girls and a baby boys
Man makes then happy 'cause man makes them toys
And after man made everything, everything he can
You know that man makes money to buy from other man

This is a man's world
But it wouldn't be nothing, nothing, not one little thing,
without a woman or a girl

He's lost in the wilderness
He's lost in bitterness

No hay comentarios:

Publicar un comentario